FIESTA DE LAS CANDELAS EN GAMONAL

El viernes 27 de enero actuamos en la Casa de la Cultura de Gamonal, invitados por El Concejo del Barrio de Gamonal, en los actos que se celebraron tras el pregón de las fiestas















La primera parte del video de la actuación se puede ver aquí


La segunda parte aquí







Mira algunas fotos de nuestra actuación nos lo pasamos muy bien con la gente de Gamonal
















La iconografía histórica y biblíca de la Virgen de las Candelas o Candelaria tienen su fundamento en la biblia en el capítulo de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40).
La virgen sostiene en sus manos la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro. Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor.
La Virgen de la Candelaria, Candelas o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las devociones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.En Gamonal se devociona a esta virgen el 2 de Febrero puesto que según los historiadores Gamonal como nucleo de población nace después del hallazgo casual de una imagen. Un encuentro que propició la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento a su lado de los primeros pobladores.
La celebración de las Candelas en Gamonal el 2 de Febrero lo es desde 1865. El fundamento parece ser que la Quadrilla de Nuestra Señora de Gamonal o de la ‘Nueva Concordia’, integrada por 19 pueblos de la zona de Gamonal y encargada de organizar esta fiesta al menos entre 1685 y 1786, es que se trataba de la primera fiesta del año dedicada a la madre de Jesús; caía fuera de los tiempos de mas trabajo en el campo y, al haber pasado lo más duro del invierno, era posible sacar la imagen en procesión.
La misa de la Luz en la iglesia de Santa María de la Real y Antigua de Gamonal, uno de los actos más entrañables y devocionados, se celebra desde los años 70. En esta liturgia, motivada en recuerdo de la presentación de Jesús en el templo, se convoca a los niños bautizados desde el febrero del año anterior.
VIVA LA VIRGEN DE LAS CANDELAS!
Este enlace os muestra los actos que se celebraron en Gamonal en las Candelas.
http://cbgamonal.blogspot.com/2012/01/las-fiestas-en-imagenesviernes-27-de.html